martes, 7 de agosto de 2012

APRENDIENDO A ESCRIBIR


Todas las semanas enfrento nuevos retos, contar historias para televisión. Debo realizar al menos dos reportajes cortos para el programa donde trabajo, Sucre Visible.

Me siento a escribir, con la hoja en blanco frente a mi comienzan a dar vueltas en mi cabeza las primeras palabras, las que inicialmente llegan son las más usadas. Dentro del campo institucional hay vocablos que se utilizan muy seguidamente como son: proyectos, programas, beneficiarios, objetivos, resultados, usuarios, beneficios, etc.

El reto como comunicador es contar lo institucional con un sentido humano, apartando las frases de cajón y los cliches. Créanme que no es fácil, esas palabras se arraigan en el subconsciente.

También dentro de mi oficio debo contar la misma historia de formas diferentes, debo hacerlo con solo imágenes que serán distribuidas a través de los medios locales y nacionales de televisión, debo escribir un boletín de prensa, y tengo que hacer un reportaje para televisión. 

Cada vez que me enfrento a estos tres ejercicios recuerdo lo aprendido en los cursos de periodismo de hoy, comunicar en entornos digitales.

Mis boletines de prensa además de ser distribuidos para los medios a través de correo electrónico e impresos deben ser subidos a la página web de la Gobernación de Sucre www.sucre.gov.co por lo tanto trato de acoger las recomendaciones de los módulos de contenidos digitales y como escribir para la web.

El uso de la pirámide invertida, la titulación de contenido y los párrafos cortos y concisos son de los elementos que más trato de aplicar en la escritura de los boletines de prensas, estos conceptos son válidos tanto para la prensa tradicional como para la web.

Con mi blog quiero compartir la escritura de los reportajes de tv, desde el momento de la concepción de la idea hasta la publicación a través de canal youtube juliavelezsatos los trabajos editados como fueron publicados en el espacio institucional.

Los invito a seguirme en este blogg y ayudarme a ser mejor comunicadora.
También los invito a ver Sucre Visible, porgrama institucional de la Gobernación de Sucre, todos los miercole por el canal regional Telecaribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario